Documento sin título
Ver noticias del año: 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010/11

El Puertollano sigue sin ganar fuera de casa. Derrota inmerecida ante el Linares, en un encuentro en el que dominó de principio a fin. Sin embargo un error defensivo del Puertollano se tradujo en el gol local. Las constantes llegadas de los de Jacobo Maestre no tuvieron su fruto en la segunda mitad.

Con los resultados de la jornada de hoy, la UD. Puertollano se coloca séptima en la tabla con 32 puntos, tres menos que el Melilla que ocupa la cuarta plaza y que recibirá el próximo miércoles 21 de Enero, para disputar el partido aplazado de la jornada 20.

VER CRÓNICA Y RUEDAS DE PRENSA

VER DESDE LA GRADA Y GALERÍA DE FOTOS

VER CARRUSEL

VER RESULTADOS, PREVIAS Y CRÓNICAS DEL RESTO DE DEPORTES.

 

Difícilmente puede haber dos ciudades más similares en España. De pasado minero y presente industrial. Sacando la cabeza ante el ventajismo administrativo de sus respectivas capitales de provincia. Pequeñas ciudades que se abren camino a base de sus gentes y donde comer de pie es casi una obligación. Llegar al vetusto Linarejos es rememorar el antiguo Cerrú, aquel en que el Linares de la época le birlo un ascenso a segunda al entonces Calvo Sotelo. La presión se siente en ese estadio como en ningún otro. Por si fuera poco ambos equipos visten de azul. Sí, ya lo sé, Linares tiene El Corte Inglés pero démosle tiempo al tiempo.

 No podía ser de otra forma, las aficiones están hermanadas y por ello mañana será vital ver el prepartido en la zona de tapeo de Linares. Todos se desearán suerte…pero a partir del lunes. Porque el partido es vital para ambos. El Puertollano llega descansado por la suspensión contra el Melilla. Un arma de doble filo. Desde la vuelta de navidad tan sólo han jugado un partido y el ritmo de competición no se adquiere únicamente entrenando. Por si fuera poco, el choque ante el Linares es el comienzo de una semana durísima que bien podría ser la particular “cuesta de enero azul”. Los puertollaneros saben que ganando el aplazado serían terceros ahora mismo pero también saben de lo inútiles y absurdas que son las cuentas de la lechera. Si bajáramos de la nube, recordaríamos que hace cien años que el equipo que dirige Jacobo Maestre no gana fuera de casa y que tampoco fue capaz de ganar a un Linares que visitó el Sánchez Menor en horas bajas, muy alejadas del momento actual. Es momento de olvidarse de posibles patrocinadores, fichajes o zarandajas. Es hora de jugar al fútbol.

 El Linares es un equipo distinto al que visitó Puertollano. Aquel parecía un conjunto desahuciado que se encontró con un punto como el que gana el cuponazo. A día de hoy la película ha cambiado, afortunadamente para los linarenses. La victoria contra su eterno rival capitalino les dio vida y desde entonces solo han perdido un partido. Curiosamente fue en casa y ante el San Fernando, última víctima puertollanera. No hay que hacer de menos a un equipo que ha luchado contra la crisis con fútbol. Será un partido especial para Oscar Ventaja, que está acostumbrado a disputar play offs con el CD Linares y ahora busca hacerlo en el Puertollano. Si mañana tiene la oportunidad tendrá motivación extra.

 Tomé tendrá difícil contar con David Fernández por lesión, además el central Cidoncha y Sestelo no entrenaron ayer por lo que serán duda de última hora. De la convocatoria de Jacobo Maestre se caen Regino y Pomar, este último ya está entrenando con el grupo. Vuelve Ortiz, que ya lo iba a hacer ante el Melilla, pero ocupará plaza en el banquillo.

 Varios autobuses y coches particulares se desplazarán con el equipo a una hora y media de camino para presenciar a las cinco de la tarde un encuentro por todo lo alto. López Acera, extremeño, dirigirá el encuentro. Un colegiado de curiosas estadísticas. Este año solo ha arbitrado en el grupo IV pero nunca a la UDP ni al Linares y además con mayoría de victorias de los equipos visitantes. Que siga la racha.

Deportellano ha querido estar en la tarde de hoy en las obras del Nuevo Estadio. Un recinto que ya tiene forma. La estructura está prácticamente terminada y, tal y como decía el Jefe de Obra, Agapito Ríos, tan solo falta vestirlo. Además del artículo que exponemos a continuación, hay disponible un Especial "Desde la Grada" con una amplia Galeria de Fotografias, que podrás ver pinchando AQUÍ.


 

 Acompañados por el Arquitecto Fernando Sánchez Mora y el propio Agapito, Deportellano se ha adentrado en las entrañas del propio estadio.  Hemos paseado por sus graderíos, desde los cuales ya se puede vislumbrar lo que será la futura perspectiva de los espectadores en los partidos. Por los futuros accesos. Por los vestuarios, palcos, cabinas y salas de prensa. Hemos estado también en el gimnasio y en la pista de césped artificial para calentamiento. No hace falta más que un poco de imaginación para viajar en el tiempo y ver lo que será un estadio señorial, digno de un equipo de, al menos, segunda división A.

 Creo, sinceramente, que más que los aspectos técnicos, que detallaremos más adelante, lo realmente importante son las sensaciones con las que uno sale después de haber paseado por el futuro coliseo azul. Puede parecer exagerado, pero hemos salido con una sensación de satisfacción total. Sobre todo después de sentarnos en los cuatro graderíos y comprobar la excelente vista desde cualquier lugar del estadio o la majestuosidad del mismo cuando se observa la estructura vista desde fuera. Impresionantes las elevaciones tanto en tribuna como en preferencia, salvando los desniveles del solar. También lo es la futura salida de los jugadores del túnel de vestuarios, subiendo unas escaleras que los enfrentarán a una tribuna cubierta repleta y aplaudiendo a rabiar. Nos hemos imaginado ese vestuario local con Jacobo Maestre dando instrucciones a los jugadores o a Manu Arias subiendo por las escalerillas que dan acceso al palco presidencial a recoger un trofeo. Incluso, por qué no decirlo, nos hemos imaginado a nosotros mismos en las nuevas cabinas de prensa o bajando en el intermedio a comprar una cerveza o un refresco en el bar. 

 El nuevo estadio tiene asentada su estructura exactamente en el mismo lugar que el antiguo Cerrú. Las antiguas gradas de Tribuna, Preferencia (fondo y lateral) y General (el fondo del sol) están situadas en el mismo sitio. Y a uno, sentado en la grada aún vestida de gris y pronto cubierta de asientos, le venía el recuerdo de cuando presenciaba los partidos del Calvo en el viejo Cerrú. La misma perspectiva, la misma cercanía al terreno de juego, el mismo sol dando de cara en general (como debe ser) y la imagen de la refinería en el horizonte cuando estabas sentado en el fondo del antiguo túnel de vestuarios. 

 El estadio tendrá capacidad para siete mil espectadores. Todos sentados. Catorce palcos vips y palco presidencial en tribuna. Tribuna que tendrá una cubierta de 26 metros de anchura para resguardar de la lluvia hasta la fila más baja de asientos. En la misma tribuna estarán las cabinas de prensa y debajo, en una altura intermedia, estarán los bares y servicios, al igual que en el resto del estadio. En la planta baja, además de los accesos, hay un espacio que podría ser aprovechado para una futura sala de trofeos o museo.

 Bajo la preferencia están los vestuarios. El de la UD Puertollano ocupa la mitad de la planta baja. Constará además de Gimnasio, sala para el entrenador y pista de calentamiento con césped artificial. También allí se situará la sala de prensa. En la otra mitad de la planta baja estarán los vestuarios de los árbitros, el despacho del delegado y otros tres vestuarios más, uno de ellos el del equipo visitante. La iluminación constará de cuatro torretas de luz situadas en las esquinas. Y ya que hablamos de las esquinas, las de preferencia quedarán abiertas (aunque el cerramiento exterior impedirá ver el fútbol sin pagar) para la entrada de vehículos al campo y en las de tribuna está proyectado edificar dos alturas que pudieran ser utilizadas para despachos, restaurantes, etc.

 Fernando Sánchez Mora nos ha comentado que se están cumpliendo los plazos y que si todo sigue así (cruzamos los dedos), el estadio estará disponible para el inicio de la próxima temporada.

 Deportellano ha querido estar por vez primera en el estadio una vez levantada la estructura, pero no será la última. Volveremos por allí cuando este estadio desnudo empiece a estar vestido de gala.

 

La UD. Puertollano regresó a los entrenamientos en el día de hoy. Los jugadores estaban citados a partir de las 4 y media de la tarde y poco a poco fueron llegando al Sánchez Menor.



Toda la plantilla estaba a disposición del mister, Jacobo Maestre, a excepción de Eloy Pomar. El lateral industrial ya está totalmente recuperado de la operación en su rodilla, pero un proceso gripal le ha hecho perderse el entrenamiento de hoy, justo el día en el que iba a entrenar al mismo ritmo que sus compañeros. Aún así, Pomar estuvo un rato en el Estadio viendo el entrenamiento de sus compañeros.

Otro que se retiró con molestias fue Amores, que aunque aguantó todo el entrenamiento tuvo que pasar por las manos de Ladis, el fisio del club, para ser tratado de una pequeña fisura en el dedo gordo del pie. Todo parece indicar que este pequeño percance no será mayor problema para que el 7 este en el césped de Linarejos el próximo domingo. El propio jugador comentaba al término del entrenamiento “estoy bien, aunque me molesta un poquillo, pero vamos en un dolor aguantable”.

Por lo demás, el entrenamiento se desarrolló por los cauces de la normalidad, bajo la atenta mirada del Director Deportivo, Jesús Giménez, que como casi todos los días no se quiso perder detalle del entrenamiento de los suyos.

Bajo un frío intenso, una fina lluvia y una neblina que empezaba a bajar sobre el Sánchez Menor, los jugadores terminaban el entrenamiento sobre las 7 menos veinte de la tarde, aunque Jacobo y Rojas, siguieron unos minutos más sobre el césped acompañando a los tres porteros, Calleja, Ruiz Caba y Casinos y los tres delanteros centros del equipo, Tariq, Ortiz y Carlitos Ureña, que ensayaron los tiros a puerta.

El equipo volverá a ejercitarse a partir de las 10 de la mañana, durante miércoles, jueves, viernes y sábado, con miras al partido que a partir de las 5 de la tarde del domingo, enfrentará a los dos equipos mineros del grupo IV, la UD. Puertollano y el CD. Linares.

De lo que de momento no hay noticias es de supuestas altas o bajas del equipo en este mercado de invierno, aunque aún no es tarde y seguramente habrá algún movimiento en las próximas fechas.

Ya hay fecha. El partido entre la UD. Puertollano y la UD. Melilla que se tuvo que disputar el pasado domingo y que se suspendió debido a la imposibilidad de viajar de los melillenses, se disputará finalmente el próximo miércoles 21 de enero a partir de las 20:00.



Ambos clubes han llegado a un acuerdo para que el partido se dispute la semana que viene, y el Fax correspondiente ya ha sido enviado a la Federación Española de Fútbol, que seguramente admitirá sin problemas dicha fecha del partido.

El club azul, a través de su página web ha anunciado que todo aquel que ya tuviese la entrada del partido (recordamos que era de media jornada económica), la podrá utilizar sin problemas en la nueva fecha. Por otro lado, quien adquiriera la entrada y no pueda asistir al encuentro por algún motivo, deberá dirigirse al lugar donde compro su localidad para el reembolso del importe. Los socios y aficionados que no tengan aún su entrada, podrán adquirirla en los sitios habituales.

EL EQUIPO VUELVE AL TRABAJO

Tras el parón obligado del domingo, y el leve entrenamiento que los chicos de Jacobo realizaron la mañana del domingo en el Pabellón Antonio Rivilla, mañana martes vuelven a los entrenamientos después de tener descanso la tarde del domingo y el lunes completo.

La semana de entrenamientos comenzará la tarde del martes, y continuará el resto de la semana en horario matinal. El domingo el equipo se desplazará a Linares para enfrentarse a los de Linarejos a partir de las 17:00.

NUEVO SPONSOR

Por otro lado, esta semana habrá novedades respecto al nuevo sponsor del equipo. El presidente de la entidad, José Antonio Navarro se encuentra fuera de España, y tras su vuelta concretará la firma.

 Finalmente no se jugará el UDP- Melilla previsto para mañana, tal y como nos ha confirmado el jefe de prensa de la UD Puertollano. El equipo melillense no ha podido desplazarse esta tarde a la capital de España y eso le imposibilitaría estar mañana al mediodía en Puertollano. Deportellano se ha puesto al habla con el jugador melillense y ex de la UD Puertollano Andrés Ramos que nos ha confirmado que el motivo de la suspensión de su vuelo a Madrid es que el avión que tenía que trasladarlos a la capital de España no había podido salir del aeropuerto de Barajas hasta Melilla. Ese avión habría efectuado el vuelo inverso con los jugadores y cuerpo técnico del equipo de la ciudad autónoma.  A las seis y media, después de un largo retraso, han recibido la noticia de que no se iba a poder volar de forma definitiva . A todo ello hay que añadir que el aeropuerto melillense cierra a las siete de la tarde por lo finalmente se optó por comunicar a la federación la imposibilidad del traslado a Puertollano.

 

Comienza la cuesta de enero para la UD Puertollano. Un periodo de tiempo en el que se podrán intuir las verdaderas aspiraciones de los azules para esta temporada. Un inicio de segunda vuelta duro, ante equipos que están en la zona media alta de la tabla y que buscan el mismo objetivo: colocarse en esos puestos de promoción que aún no están adjudicados. Hay uno, el del Cádiz, que parece fijo. El Poli Ejido también parte con cierta ventaja aunque no se debe descuidar. Quedan otros dos puestos y muchos aspirantes pues la igualdad del grupo se refleja sobre todo en esa zona caliente de la clasificación. Ahí el Puerto, junto con otros tres equipos, parten con ventaja, pero por detrás hay otros como Marbella o Linares que han tomado un impulso importante.

 Y a Puertollano llega el Melilla que está empatado a puntos con los azules. El equipo de Jacobo Maestre consiguió una balsámica victoria ante el San Fernando. Tres puntos a base de buen juego y garra, por este orden. Que eliminaron, por ahora, cualquier tipo de duda sobre un entrenador al que no hay que ponerle ningún pero. Volvemos a ser pesados con el tema pero se confeccionó una plantilla más barata cuyo objetivo principal era la consolidación de la categoría. Una plantilla en la que no había sitio para Andrés Ramos y Conget, por ejemplo, más por sus fichas que por su calidad demostrada. Por lo tanto, es importante medir las cosas con criterio y que el exceso de optimismo no nos nuble el conocimiento. La buena noticia es que se ha conseguido una plantilla competitiva, al menos para los ojos de la mayoría de los entrenadores contrarios, y que puede luchar por cotas mayores. Bien, pues en eso está el equipo aún no siendo la guerra en la que iban a participar. Y con Jacobo al frente, quien por cierto, no participó en la confección de la plantilla, excusa muy manida por el anterior entrenador mientras conducía al equipo al desastre.

 Una segunda victoria seguida metería a la UD Puertollano en la ola buena. Ante un rival directo y en el inicio de la segunda vuelta. Momento clave en todas las competiciones. Para ello hay una receta magistral: jugar como la semana pasada y si puede ser con una mejor afinación de cara al gol. El entrenador sabe que ha conseguido mejores resultados apelando a la calidad de sus jugadores que a la batalla, aún en las condiciones más difíciles. Hay jugadores que poco a poco se están haciendo imprescindibles y otros, que todavía no han conseguido mostrar su mejor versión, deben hacerse importantes en esta segunda vuelta si no quieren perder el tren de la titularidad. Dos ejemplos claros son Ventaja y Ortiz. Al primero se le ve clase a raudales cuando toca el balón pero da la sensación de no sentirse a gusto. Todavía tenemos fe en él. El segundo rectificó después de su pataleta y su pulso a Jacobo. Pulso que perdió por goleada. Si Ortiz quiere, será muy importante en esta segunda vuelta porque probablemente se van a necesitar sus goles.

 El rival, el Melilla, no se olvida de la derrota en la primera jornada de liga. No tendrá bajas, excepto la de Mohamed, lesionado de gravedad y que se perderá probablemente toda la temporada. El equipo melillense ha entrado en una racha negativa que le ha hecho caer momentáneamente de los puestos de ascenso. No es un equipo de medias tintas. O gana o pierde, siendo el equipo que menos veces ha empatado del grupo. El centrocampista Migui y el goleador Andrés Ramos, son sus hombres más importantes. Se me pone el vello de punta cada vez que pienso en Andrés y Tariq jugando en el mismo equipo.

 En el Puertollano tampoco habrá bajas excepto la ya conocida de Pomar, que ya entrena con el grupo y tan solo le queda ponerse a tono físicamente. Volverá Ortiz a la convocatoria una vez levantado el castigo y también Raúl Fernández después de su sanción.

 El encuentro se disputará a las doce del mediodía, será media jornada económica por lo que los socios deberán de madrugar un poco más para pasar por taquilla. El colegiado será el divertido Santana Ponce. Una pregunta fácil para terminar: ¿Cuál fue el último partido que dirigió Santana Ponce al Puertollano?

 Noticias Relacionadas:

 Reunión del presidente con la plantilla

  

 En la mañana de hoy sábado ha habido una reunión en el estadio Sánchez Menor en la que han estado Presidente, Director deportivo, cuerpo técnico y jugadores. En ella se ha querido tranquilizar a la plantilla sobre algún pequeño retraso que se ha producido en el cobro de las nóminas. El tema quedará solucionado en esta semana a falta de la firma de un documento por parte del propio presidente. La verdad es que la situación del Puertollano en relación a como está el resto del grupo es casi privilegiada por lo que no debe preocupar en demasía este hecho y debemos valorar en su justa medida los grandes esfuerzos de la directiva para que la situación no se desvíe de la normalidad.

 Porque además la situación puede mejorar aún más si la semana que viene, como se espera, se firma por fin el acuerdo entre el club y el nuevo patrocinador. Las negociaciones están muy avanzadas y tan solo queda estampar la firma. Aún no se puede adelantar el nombre de este patrocinador hasta que todo esté atado y bien atado por lo que estaremos a la espectativa para anunciarlo en cuanto se produzca el acuerdo definitivó

 Noticias relacionadas:

 Previa UDP-Melilla

Jacobo Maestre ha cumplido una vuelta como técnico de la Unión Deportiva Puertollano, y los azules bajo su mandato están quintos en la tabla con 32 puntos, los mismos que el cuarto y el tercero clasificado.

Luis Pizarro, concejal del Ayuntamiento de Puertollano e historiador nos ha remitido este artículo que reproducimos a continuación.

JACOBO, QUE BUENO QUE VINISTE

Diecinueve partidos jugados, nueve ganados, y la misma cifra de partidos empatados y perdidos: cinco. Éste es el balance de los encuentros oficiales (todos en Segunda B) que ha dirigido Jacobo Maestre hasta el momento a la Unión Deportiva Puertollano. En ellos, se han obtenido 28 goles (15 en casa y 13 fuera), en tanto que se han recibido 19 (4 en casa y 15 fuera). Por otro lado, el Sánchez Menor se ha convertido en un fortín, puesto que de los 30 puntos disputados en él, se han conseguido 23.

En cuanto al balance de puntos sobre los 32 obtenidos, si tenemos en cuenta que partíamos del objetivo de conseguir mantenernos en 2ª B lo antes posible, el equipo de Jacobo tendría ya en el zurrón el 68% de los puntos necesarios para ello, si fijamos la cifra de la permanencia en 47 puntos, aunque podrían bastar 46 y hasta 45. Y eso que sólo estamos en el final de la primera vuelta. Por tanto, los números no engañan. ¿Cómo puede, al parecer, estarse cuestionando la figura de nuestro entrenador?

Cierto es que la plantilla de este año tiene una calidad importante. Pero nadie puede olvidar en Puertollano momentos recientes. Con Jacobo ha llegado el trabajo, el esfuerzo, la preparación física de los jugadores, el saber a qué jugamos, el planteamiento táctico, el entrenar, en suma. Y encima sabe, vive los partidos, y vive el club porque, además, es el club de su pueblo. ¿Cuándo aprenderemos en Puertollano a valorar lo nuestro? Y no lo digo sólo porque Jacobo sea de aquí, sino porque es un hombre preparado, que ha colocado a la Unión Deportiva Puertollano donde todos deseábamos al principio de la campaña, pero ninguno estábamos seguros de conseguir.

En el año 1988 vino a Puertollano un tal Joaquín Caparrós. Dirigía entonces al Campillo, en 3ª División. Más tarde apareció por aquí con el Motilla, Alcázar y Conquense. Ya saben que hoy es un técnico afamado, entrenador del Athletic de Bilbao. Pues bien, no olvidemos que el señor Jacobo Maestre es un técnico debutante en 2ª División B. Ni siquiera empezó en categoría nacional con un Tercera como Caparrós. Pues bien, quizás un día veamos a Jacobo en el banquillo de algún equipo de campanillas porque clase para ello está demostrando que tiene. Mientras, en Puertollano se le discute, teniendo al equipo a tiro de play-off, empatado a puntos con el tercer clasificado. Seamos sensatos, por favor.

U.D.PUERTOLLANO: Galindo, Víctor, Dani, Rivero, Saavedra, Claudio, Santi, Liusfer, J.Ramón, Yeray. También jugaron: Héctor, Javi y J.Manuel.
TORRENT C.F.: Coke, Samuel, Melchor, Fernán, Pavón, Lluis, Vicente, Vargas, Espasa, Sergio,Eloy. También jugaron: Marcos.
Arbitraje: García García, Javier (Comité Territorial Castelllano-Manchego). Amonestó a Yeray por parte local y a Sergio (doble amarilla), Lluis y Coke.
Incidencias: Partido de la jornada 17ª del grupo VII de División de Honor. Unas 600 personas en las gradas, presencia de la Peña Tiki-Taka.

DOS GOLPES DE GARRA DAN LA VICTORIA.


 Prácticamente una final, este partido se presumía como un test importante de cara a los puestos bajos de la tabla. La victoria del equipo valenciano, con tres puntos por encina de la clasificación hubiese supuesto un mazazo para los azules, tanto en la cuestión moral como clasificatoria, ambos equipos lo sabían e intentaron acoplarse al terreno de juego lo antes posible, los primeros minutos con un mayor control de juego del equipo azul, pero con escasa profundidad de cara a puerta, esto no fue suficiente para contener a un Torrente que poco a poco se metía en el partido, fue en el min. 20' cuando realizó su primer disparo a puerta, fue un chut certero que supuso el primer gol de los naranjas, el autor del mismo fue Eloy en jugada individual.

 El "9" valenciano, junto a su compañero Sergio, formaban un tandem muy peligroso, casi constante y contrario a los intereses del meta Galindo.

 Suyas fueron las siguientes ocasiones, la más peligrosa de ellas fue que dispuso nuevamente Eloy en un mano a mano que Galindo resolvió con maestría.

 Mientras tanto el Puertollano, con más control de balón, seguía sin la profundidad suficiente para empatar el partido. Un gol anulado a Luisfer y un disparo desde fuera del área de él mismo, fueron los primeros acercamientos serios del Puertollano, antes de que Eloy, diera un nuevo susto a la parroquia azul, y también se produjera el primer mazado local en contra de los intereses valencianos.

 Santi, sería el verdugo de los valencianos con dos disparos en vaselina que supuso que el equipo de J.María acabara la primera mitad por delante en el marcador y con buenas sensaciones gracias a la superioridad numérica por la expulsión por doble amarilla de Sergio, en el último minuto de la primera mitad.

SEGUNDA PARTE.

 Bien pintaban las cosas para el Puertollano, habían remontado un marcador adverso y se encontraban en el campo con un hombre más, pero pronto cambió la sensación ya que con tan sólo un minuto en el campo, el Torrente volvía a marcar después de aprovecharse de una indecisión de la defensa azulona.

 El Torrente a pesar de encontrase en inferioridad numérica seguía dando la impresión de peligro, aunque la profundidad en ataque era menor que la ofrecida en la primera mitad.

 Mientras el Puertollano, quizá más angustiado que su oponente, seguía sin tener ocasiones claras, fue al final del partido (al igual que la remontada de la primera mitad) ,cuando el Puertollano volvió a adelantarse con dos goles casi seguidos. J.Ramón, después de lanzar un penalti y Santi nuevamente (esta vez dentro del área pequeña) ,fueron los artífices de sellar esta victoria muy trabajada y celebrada con una afición, que estuvo muy animosa con los suyos.