Documento sin título
13/08/09 Nuestros nadadores vuelven a la carga en Sicilia

Por primera vez en la historia deportiva mundial, un equipo de nadadores españoles cruzará el Canal de Sicilia en la modalidad de relevos, en una prueba de 40 horas por las aguas del Mediterraneo.

 

Los nadadores manchegos, María Luisa Cabañero, Francisco Tamaral, Luis Fernando Muñoz y Guillermo Muñoz (los tres primeros de Puertollano (foto de portada)) se lanzan de nuevo a la aventura y, tras cruzar el estrecho de Gibraltar en varias ocasiones y batir los records del mundo de las travesías a nado del Canal de Mancha y el Lago Ness por relevos, esta vez intentarán cruzar el Canal de Sicilia, en un trayecto de más de 150 kilómetros entre Túnez y Sicilia. Será la primera vez en la historia que un hombre o una mujer se lance al mar para emprender este hito deportivo.

La prueba tiene previsto realizarse a partir del 22 de agosto, siempre que lo permitan las condiciones metereológicas, y los deportistas intentarán unir los dos continentes cubriendo la distancia que une a la localidad siciliana de Mazara del Vallo conLos nadadores durante la presentacion de la prueba hace un par de meses la ciudad tunecina de El Haouaria.

En esta ocasión, y si las corrientes marinas no lo impiden, invertirán unas cuarenta horas de nado ininterrumpido por las aguas del Mar Mediterráneo y en la modalidad de relevos. Los cuatro nadadores se alternarán cada hora, serán supervisados en todo momento por árbitros Internacionales de Natación y estarán asistidos por dos barcos de apoyo y dos lanchas Zodiac que les proporcionará asistencia en caso necesario.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

El Canal de Sicilia constituye un estrechamiento del mar Mediterráneo que, en su parte más estrecha, une la tunecina ciudad El Haouaria, en el Cabo Bon, con la localidad siciliana de Mazara del Vallo, en el Cabo Feto. Tiene una anchura aproximada de 150 kilómetros, una profundidad máxima de 400 metros y está dividido en dos cuencas, la oriental y la occidental. Si finalmente se intentara cubrir el paso por la Isla de Pantelleria, la distancia más corta posible estaría en torno a 170 kilómetros, ya que esta isla se encuentra a unos 100 kilómetros al suroeste de Sicilia y a 70 al este de la costa africana. En este caso, se estima una duración aproximada en torno a las cuarenta horas.

El tránsito de embarcaciones en las aguas del Canal de Sicilia es muy intenso tanto de buques mercantes como de los ferries que hacen las travesías entre los puertos de la zona y de numerosas embarcaciones deportivas y de pesca. Este tráfico supone un riesgo para los nadadores, tanto de abordaje como de incomodidad, si dichos buques pasaran muy cerca. En este aspeLos nadadores durante la prueba en el Lago Nesscto, es decisiva la actuación del piloto a fin de que evite invadir la trayectoria de estos buques. Para ello, la embarcación de acompañamiento deberá estar dotada de todos los medios técnicos para detectar y ponerse en contacto con los buques que se dirijan peligrosamente hacia la zona. Este tráfico influirá decisivamente al fijar la hora de salida de la prueba ya que se ha de procurar que el paso por el canal de tráfico marítimo se haga en horas de luz para tener las mejores condiciones de visibilidad posibles.

Las corrientes en el Canal son generalmente de dirección Este, del Océano Atlántico hacia el Mar Jónico, aunque son muy variables dependiendo de los vientos predominantes en la fechas del cruce. Es muy posible que a lo largo de la travesía surjan corrientes de diferentes intensidades y sentidos así como de diferentes temperaturas y/o salinidad, por influencia de la hora de la travesía, las mareas y la orografía de la zona, pudiendo encontrarnos con corrientes inesperadas y puntuales que dificulten el avance y dirección de la travesía.

Dada la prolongada duración de la prueba, gran parte de la misma se desarrollará de noche (pudiendo llegar a 2 noches en función de la hora de salida) con lo que un aspecto importante será mantener localizado, en todo momento, al nadador que se encuentre en el agua; para ello, durante las horas de poca luminosidad, los nadadores portaran, en la tira de las gafas, un dispositivo de localización nocturno, “lightstick”, que permita un seguimiento continuo de su posición manteniéndose el contacto visual permanente. Por otro lado, la oscuridad puede provocar desorientación en el nadador dando lugar a sensación de agobio e incomodidad.

El canal puede presumir de una fauna marina de lo más variada, destacando la presencia de atunes, peces espada, diferentes especies de tiburones (incluido el blanco), delfines, peces raya, peces luna, tortugas, amberjacks, etc.

La elección del día y hora más favorables para llevar a cabo el intento se deberá hacer, por tanto, en base a todas estas variables, además de las características y capacidades de los nadadores. En principio, el día elegido estará entre la última quincena del mes de agosto.

El sentido en que se realizará la travesía estará, igualmente, condicionado por las corrientes previstas para esa fecha, determinándose de manera que sea el más favorable posible.

LOS NADADORES

María Luisa Cabañero Sánchez de León, bombero del servicio de Emergencia Ciudad Real, es la nadadora nacional de mayor experiencia en larga distancia y aguas abiertas por sus innumerables participaciones en pruebas internacionales de las Series Mundiales, durante varios años consecutivos, y en diferentes países de Europa y América. En su haber, tiene el logro de cruzar el Estrecho de Gibraltar en cuatro ocasiones, en una de ellas ha conseguido completar la travesía ida y vuelta, y aún está en posesión del record de la prueba; en la última ocasión (septiembre de 2.004), lo hizo junto con los otros dos nadadores de Puertollano que también participan en este proyecto. Y además tiene otros dos récords del mundo en la travesíaEl equipo de nadadores al completo del Canal de la Mancha en relevos de 4, logrado en el año 2006, y en el cruce a nado del Lago Ness en 2007. Por otra parte, en 2008, fue distinguida como Dama del Santo Voto en la primera edición de los Premios de la Orden del Santo Voto que se han instituido para potenciar la celebración de esta conmemoración tan arraigada entre la población de Puertollano. En el 2009 ha entrado en el Hall de la fama de la natación mundial.

Luis Fernando Muñoz Serrano, ha participado en pruebas de gran fondo (como la Travesía de Isla de Tabarca-Alicante, de 24 Km., en dos ocasiones), medio fondo (Descenso del Río Ebro, 15,5 Km., en tres ocasiones) y fondo (Travesía Peñíscola-Benicarló de 8,5 Km., Travesía al Ports dels Alfacs en San Carlos de la Rápita 7,5 Km., Vuelta a la Escollera del Puerto de Alicante 4,5 Km.). En 2.004, completó la travesía del Estrecho de Gibraltar con la 4ª mejor marca mundial, record mundial de la travesía a nado del Canal de la Mancha en 2007 y record mundial en la travesía a nado del lago Ness.

Francisco Manuel Tamaral López, ha participado en pruebas de medio fondo entre las que destacan el Descenso del Río Ebro (15,5 Km.), 2º en la travesía al Ports dels Alfacs en San Carlos de la Rápita (7,5 Km.), 1º en la travesía Santa Pola-Isla de Tabarca (5,0 Km.) o 1º en la vuelta a la Escollera del Puerto de Alicante. En 2.004, completó la travesía del Estrecho de Gibraltar con la 4ª mejor marca mundial, record mundial de la travesía a nado del Canal de la Mancha en 2007 y record mundial en la travesía a nado del lago Ness. También ha campeón de España Masters en numerosas ocasiones en 200 estilos, medalla de plata en 200 libre y 100 mariposa en categoría masters.

Guillermo Muñoz: Nadador de dilata experiencia en competiciones de carácter nacional e Internacional. Ha cruzado con una de las mejores marcas mundiales del año el Estrecho de Gibraltar en el año 2008, medallista en los campeonatos de España Master en las pruebas de fondo.

La prueba estará patrocinada por:

- Excmo. Ayuntamiento de Puertollano.
- Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
- Diputación de Ciudad Real.
- INPORMAN Instalaciones Deportivas Manchegas.
- EL CHUPETE.
- QUICESA.
- VIPROMAN.
- CENTRAL SPORT.
- CAJA MADRID.
- TURBO.