Documento sin título
26/07/09 Javi Ballesteros, un delantero de nivel para hacer olvidar a Tariq

La UD Puertollano completa su plantilla con el nueve esperado. Javi Ballesteros, procedente del Guijuelo. El delantero ha firmado un contrato de dos años por el club azul y viene después de haber realizado una gran temporada en el club salmantino, marcando 19 goles hasta abril, goles que le abrieron la puerta del Eibar, en segunda división, donde fue cedido hasta final de temporada. Nación en Montamarta (Zamora) el 21 de agoso de 1984 con lo que está a punto de cumplir los 25 años. Mide 1,82 y pesa 79 Kilos. Ha jugado en el Guijuelo en dos periodos distintos, pasando además por equipos como el Eibar (el pasado año), el Zamora y el filial del Atlético de Madrid.

 El nuevo delantero azul tendrá la difícil tarea de hacer olvidad a Tariq. Sin embargo, lo que está claro es que con este jugador se completa una plantilla ilusionante para la temporada que está por comenzar

Javi Ballesteros es un futbolista de casi 25 años (26-08-84) procedente de Montamarta (Zamora). Mide 1,82 metros y pesa 79 Kg y se trata de un delantero centro que destaca por su gran calidad técnica, siendo muy rápido y desequilibrante, además de darle mucha amplitud al juego y proporcionarl muchos goles a sus compañeros de ataque.

Podemos decir que no es el auténtico nueve rompedor, de fuerza y empuje, que se queda en las inmediaciones del área, sino más bien el jugador ratonero que se escabulle entre los defensas, ofreciéndose a sus compañeros y bajando a tres cuartos de campos en busca de balones, abriendo a las defensas. Aunque esta campaña halla destacado por su enorme faceta goleadora no podemos definirlo como un Killer de área y un definidor nato, ya que en su carrera deportiva a tenido unos números goleadores más discretos, aunque nunca deja de tener buenos números al respecto.

TRAYECTORIA

Los primeros pasos de Javi Ballesteros en el mundo del fútbol comienzan en las categorías inferiores del Zamora, donde consigue tomar parte de la primera plantilla en la temporada 2005-06, con 21 años, coincidiendo con jugadores como Candela o Encinas, con el que se volverá a reencontrar. Pero sin duda fue una temporada agridulce ya que vivieron una extraordinaria competición de Copa del Rey, llegando a eliminar equipos como la Real Sociedad de Primera División, y plantarle cara a un Barça en su estadio zamorano y al que fueron derrotando por 1-0 durante gran parte del partido, a pesar de acabar perdiendo por 1-3.

Sin embargo el devenir en la liga les fue muy aciago y estuvieron a punto de descender, salvándose en la última jornada al ganar al Salamanca en su terreno (0-1). En esta temporada Ballesteros no tuvo muchas oportunidades y tuvo el paso de 2 entrenadores en el transcurso de la misma campaña como fueron Baltra y Raúl González.

En la temporada 2006-07 recae en las filas del Atlético de Madrid B, donde llega como compañero en la punta de ataque de Rufino, y tiene que pelear por un puesto en el once con David Rodríguez, jugador actualmente en la disciplina del Almería de Primera División, y que había sido por aquellas fechas campeón del mundo Sub-17. Sin duda que Javi Ballesteros contó con el apoyo de su entrenador José Antonio Rodríguez Espinel y de su sustituto en la misma campaña Alfredo Merino, que incluso le sirvió para ir convocado por la primera plantilla de Javier Aguirre en alguna ocasión aunque no llegó a debutar.

En esta temporada 2006-07 se cruzaron los destinos del Atlético y la UDP en el grupo I de la Segunda B, pero no tuvimos la oportunidad de ver jugar a Ballesteros, ya que su lugar lo ocupó en ambas ocasiones sus compañeros de ataque Rufino y David Rodríguez, por lo que quedo inédito para el aficionado azul.

A pesar de las numerosas oportunidades que tuvo en el equipo del “Manzanares”, no llegó a cuajar, ya que la proyección de sus compañeros de ataque era más marcada, y decidió volver cerca de casa, fichando por el Guijuelo salmantino. Era la temporada 2007-08, y la verdad es que a pesar de realizar unos números discretos con 8 tantos conseguidos, no llegó a convencer al equipo directivo recién entrante y lo propusieron como baja segura para la siguiente campaña la 2008-09, pero el no encontrar un punta de garantías y tras la insistencia del técnico Angel Grego para que se quedara, convenció a la directiva para darle otra oportunidad, eso si, con una rebaja bastante considerable en sus ingresos, y con objetivos a cumplir, donde constaba una renovación por una temporada más si marcaba más de 10 tantos.

RENACE EL ARTILLERO

La segunda temporada en Guijuelo, en la que coincide con el nuevo central Martín Vaquero, fue impresionante, ya que se destapó como un auténtico goleador consiguiendo registros inimaginables para él por sus características de juego. Y es que todo aquello que antes no entraba acababa, esa temporada, en las redes contrarias. Todo balón que pillaba era letal, y es que los dioses le habían concedido sus designios y favores.

Números espectaculares dignos de remarcar, ya que consigue 19 goles en tan sólo tres cuartos de la liga, convirtiéndose en el tercer artillero de la categoría de bronce. Consigue 15 tantos en la primera vuelta, anotando cuatro goles ante el Marino de Luanco.

Estos números tan espectaculares despertaron el interés de varios equipos en el mercado de invierno y así Cádiz, Villareal B, Nastic o Salamanca intentaron hacerse con sus servicios sin éxito. Pero fue en el mes de Abril, cuando se hace con sus servicios el Eibar de la Segunda División debido a una plaza vacante por lesión de larga duración de Yagüe, que se había facturado el peroné. Una apuesta desesperada del equipo armero para salvarse del descenso, que a la postre no consiguió.

Pero el estreno de Ballesteros en la división de plata no fue el esperado, ya que le llegaron las lesiones y no dio lo que tenía. Tan sólo disputó cinco encuentros, jugando 289 minutos, recibiendo 1 cartulina y no marcando ningún tanto.

POLÉMICA BALLESTEROS – GUIJUELO

La buena marcha del delantero en la campaña anterior y el interés de muchos equipos por contar con sus servicios, le han hecho al Guijuelo plantearse un posible traspaso cobrando una buena transferencia ya que, según consideran, el jugador quedó renovado automáticamente después de cumplirse una cláusula que le unía por una temporada más al equipo chacinero al marcar el delantero más de diez tantos.

El representante del jugador alega que este contrato no es legal, ya que el jugador fichó entre temporada con el Eibar y que con ello quedó desvinculado del club salmantino, por lo que el jugador está libre de fichar por quien quiera.

DOS DELANTEROS PARA SOÑAR

La terna de delanteros referentes de ataque para este año, no tiene nada que ver con la del pasado, ya que Tariq sólo hay uno y será muy difícil olvidarlo. Los nuevos delanteros de la UD Puertollano son muy diferentes al ya ex azul pero tienen una cosa en común, el hambre de gol, y si las rachas les respetan y consiguen ver portería con facilidad, seguro que darán mucho de que hablar.

A Javi Ballesteros le damos la bienvenida, y le deseamos que reencuentre ese mágico comienzo de liga tan maravilloso, que dejo a todo el mundo perplejo.