Documento sin título
12/02/09 Entrevista a Jos� A. Navarro (Parte 1�)
Ha pasado poco más de una semana desde que el imperio futbolístico de Puertollano se tambaleara tras la destitución de Jacobo Maestre, como técnico del primer equipo.
En este tiempo, múltiples declaraciones, opiniones y entrevistas han visto la luz, pero quedaba una de las más importantes, la del presidente de la entidad José Antonio Navarro, que llegó a España el pasado Domingo, justo a tiempo para presenciar la victoria de los suyos por 1-3 en Lucena.

Deportellano ha querido saber como ve el propio presidente el tema del cese, pero también hemos querido tratar la actualidad de la Ud. Puertollano. Temas como la situación deportiva del equipo, la situación económica del club, el nuevo sponsor o la construcción del nuevo campo de fútbol, pasando incluso por su opinión sobre los medios de comunicación, han sido contestados por el presidente en una amplia entrevista.

A eso de las 6 y media de la tarde del Jueves, José A. Navarro nos recibía en su despacho de la sede del club y se sometía a nuestro particular interrogatorio. El resultado lo tienen ustedes bajo estas líneas.

Debido a lo extenso de la entrevista, Deportellano publicará la misma en dos partes. La primera, que tienen ustedes ante sus ojos, repasa el cese de Jacobo en toda su extensión así como la llegada del nuevo mister, Andrés Tébar.

El Viernes por la tarde, mostraremos la segunda parte, donde el presidente hablará de la cercanía del acuerdo para el nuevo sponsor, y de la situación económica del club, hablará del caso Tariq, de su mandato, de las retransmisiones por televisión e incluso de la construcción del nuevo campo de fútbol.



D. Semana movidita la que hemos vivido, pero que parece que se va calmando ¿no?
N. Es lo lógico cuando se toma una decisión de este tipo, pero si es verdad que poco a poco las aguas van volviendo a su cauce, la victoria del domingo queramos o no también es un bálsamo y ya estamos mirando hacia delante.

D. Explique a la gente quién, como, donde y cuando se toma la decisión del cese de Jacobo.
N. A cada uno hay que darle los méritos o deméritos que merece. En el caso puntual de Jacobo, independientemente de la disparidad de criterios entre Jacobo y Jesús Giménez, esto fue única y exclusivamente decisión mía. Yo el domingo llamé tras el partido para conocer el resultado, y me comentan que el partido ha sido muy malo, algo que me comentan varias personas a las que llamo, que incluso no tienen nada que ver con la directiva. Después llamo al secretario, que en este caso es mi hermano Isidoro, y le dije que llamara a Jacobo para que se pasara a por la carta de cese. Tras esto llamé a Jesús para comunicárselo y decirle que esto ya lo tenía en mente desde hace tiempo, incluso por otras cuestiones, no sólo por el tema deportivo.

D. ¿Qué cuestiones?
N. Los entrenadores tienen que tener una serie de requisitos como saber de tácticas, saber de planteamientos, saber de físico, hacer un poco de psicólogo, y Jacobo por su juventud tenía algunas lagunas en algunas de estas parcelas y eso había que atajarlo.

D. ¿No hubiese sido mejor de cara a todos, que personalmente le hubieras comunicado la decisión a tu vuelta a España?
N. No entiendo porqué. Esto es una estructura y hay una secretaría que es la que se encarga de llamar y no necesariamente tiene que estar el presidente. Ni siquiera Jesús Giménez estuvo presente cuando se le comunicó el cese, porque estuvieron el secretario y los vicepresidentes.

D. Y ¿por qué las razones que estás explicando ahora no se explicaron en su día al socio, Que el socio sepa que puede venir motivada por otras razones que te obligan a tomar la decisión?
N. Es complicado cuando se da un paso de estos hacerle ver este tipo de motivos, porque lo que prima entre los socios casi siempre son motivos deportivos. Entendimos que podíamos perjudicar la imagen de Jacobo, que pensamos que un buen chico pero que le ha faltado cierta mano izquierda. Les pido a los socios que entiendan que las cosas que hace la Junta directiva no las hace por capricho.

D. ¿Por qué se aguantó tanto a Hierro e incluso se le renovó, con mucha gente en contra y se ha tenido tan poca paciencia con un Jacobo que tenía a su favor la opinión del socio, de la prensa y de parte de la directiva?
N. Son casos distintos. Cuando nos dimos cuenta de que con Hierro ya sólo cabía mantener la categoría como fuera, sólo quedaban 6 o 7 jornadas, ahora todavía queda tiempo para alcanzar las metas que nos hemos marcado. En cuanto a contrato también eran casos distintos, y vimos que el cese de Hierro nos podría traer más problemas económicos que beneficios para el club. El condicionante antes era uno y ahora ha sido otro.

D. ¿Qué te ha parecido la dimisión del vicepresidente Antonio González?
N. Es curioso, pero todavía no he hablado con él. Quizá lo dijo en caliente, yo se que el siempre ha apoyado a Jacobo, pero entiendo que no es motivo que un vicepresidente dimita cuando no está de acuerdo con una decisión. Espero que recapacite y siga con nosotros, la verdad.

D. ¿Esperas alguna reacción de los socios este domingo?
N. No, yo solo les digo que entiendan que tomamos las decisiones para favorecer al club, aunque entiendo que en un club con 3000 socios habrá decisiones que gusten a algunos y disgusten a otros. Está el agravante de que Jacobo es de Puertollano, y lo entiendo pero creo que teníamos que arriesgar.

D. ¿No te ha echado para atrás las experiencias que tuviste con Rojo o Hierro?
N. Lo que he hecho ha sido darle más vueltas de lo normal. Yo esto lo pensé en Diciembre y le hemos dado 4 partidos más. Yo tuve una reunión con él y le di varios consejos porque él es muy joven, y creo que esto incluso le puede venir bien para el futuro. He pensado en Rojo y en Hierro, claro, pero el que no toma decisiones no se equivoca y si nos volvemos a equivocar lo tendremos que asumir.

D. ¿Eximes de toda culpa a Jesús Giménez?
N. Totalmente, os lo garantizo y es verdad. Efectivamente existían diferencias entre ambos, pero no ha tenido nada que ver, independientemente de que le gustase más o le gustase menos.

D. ¿Cómo está el finiquito de Jacobo?
N. Jacobo tenía un contrato profesional como primer entrenador, hicimos las cuentas y vimos lo que faltaba por ingresar en ese contrato, ayer (miércoles) se hizo la transferencia a la Real Federación Española de Fútbol y hoy mismo han tramitado la ficha del nuevo entrenador, por lo que se sentará en el banquillo ante el Granada el próximo domingo.

D. Vamos con Tébar. ¿Lo conocías?
N. No lo conocía de nada. El domingo del cese le dije a Jesús que se pusiera a trabajar. Me dio algunas opciones y yo le apunté alguna más. Incluso había otro que tenía más posibilidades que Tébar, pero al final se decidió por él. Desde que ascendimos estamos en manos de directores Deportivos y debemos de confiar y creer en lo que hacen.

D. ¿Y como lo ves?
N. Pues lo conocí en el partido del domingo, comí con el él lunes y me parece una persona seria, transparente y muy clarito y tiene 50 años, por lo que está muy rodado. Creo que tiene las tablas suficientes para llevar el control del vestuario. Luego en el plano deportivo, pues ya veremos.

D. ¿No te lo han presentado ninguna de las veces que ha venido a ver al equipo?
N. No, no. No lo conocí hasta esta semana.

D. ¿Se le han marcado algunos objetivos en concreto?
N. Lo que si tenemos claro es que el equipo debe de estar más arriba y queremos jugar los play off. Tenemos un gran equipo y hay partidos que no hemos debido perder.

D. ¿Cuándo cambia el objetivo de la permanencia por el del play off?
N. A raíz de la jornada 12 o 13 que ya has visto a los equipos más punteros vi posibilidades de entrar. Anoche escuché en otro medio a Encinas y dijo lo mismo, que este equipo debe de entrar en play off.

D. ¿Y si no se consigue, y se empieza a hablar de fracaso?
N. Que vamos a hacer. Creo que mejorar la temporada pasada no es malo, lo que no quiero es volver a pasar el mismo miedo que pasamos todos el año pasado, que fue mucho.

D. Al final creo que se demuestra que los jugadores hacen bueno o malo a los entrenadores ¿Crees que ha podido influir la actitud de los jugadores?
N. Hoy ya ha cambiado la actitud por completo, entre otras cosas porque hay otra persona que los dirige.

D. Vas a entrar en la historia del club por muchas cosas, pero también por la pila de entrenadores que vas a llevar a tus espaldas.
N. Cuando los resultados no se dan, no se puede estar en plan pasivo. Yo me comprometí que dentro de estos 4 años de mandato había que jugar play off y si no sigo el guión la gente me lo puede echar en cara. Creo que no es malo tener un presidente ambicioso. Esto de los entrenadores no es por capricho, ojala este último esté aquí mucho tiempo.

D. ¿Qué buscas en tu entrenador ideal de la UD. Puertollano?
N. Soy un poco especial en ese aspecto. Quizá en el aspecto de entrenadores hemos ido a salto de mata porque cada entrenador nos ha venido rebotado por una circunstancia distinta. A mi me gusta un entrenador que tenga disciplina a nivel de vestuario y a nivel táctico, agrade a las 4000 personas que hay en la grada haciendo algo de juego bonito, que nos de algo de espectáculo…. Creo que a día de hoy el entrenador ideal todavía no lo he tenido.

D. Has estado fuera de España, sabemos que muchas cosas que se han publicado no han gustado demasiado, pero ¿Cómo se lleva eso en la distancia? ¿Miras Internet, te llaman por teléfono….?
N. Hombre, yo soy un cliente diario de Deportellano, El Día, La Tribuna… yo en mi portátil tengo toda la prensa y todos los días lo que hago es pinchar y ver, no sólo el tema deportivo sino en general la prensa local porque si estoy 15 días fuera no puedes estar desconectado de lo que pasa.
Creo que tanto los periodistas como nosotros, cuando hacemos las cosas en caliente sacamos ese lado patriota a nivel de Puertollano, habría que ver las cosas con algo más de frialdad y pensar que, aunque nos podamos equivocar intentamos hacer las cosas por el bien del club. A mi esto me quita el sueño, la verdad, y cuando lo sientes de verdad yo sufro mucho con estas cosas. Yo ya os he comentado muchas veces que no ayudáis en la medida que yo entiendo, aunque son opiniones mías.


D. Pero si analizas el cómputo total, aquí la prensa siempre intenta ayudar ¿no?
N. Yo se que la prensa local no va a venir a cuchillo diariamente. Ciñéndome a la semana pasada, me ha dolido que la prensa se ensañe con el Director Deportivo. Habéis dicho que tenía incluso el entrenador buscado…

D. Hombre, José Antonio, al principio de temporada ya lo quiso traer y lo ha dicho el propio Tébar
N. Bien, pero es su obligación, y él me lo plantea y el que tiene que dar el paso soy yo.

D. Pero entiendes que muchas veces se maneja mucha información, y no se escribe con la intención de machacar a nada ni a nadie, sino de informar a los socios.
N. Sí, lo entiendo, pero se que como esto ya venía rodado de antes, al final la bola se ha hecho más grande, y vuelvo a repetir que desde navidades tenía pensado hacer esto si no mejoraba el tema.

CONTINUARÁ …

VER NOTICIA: Entrevista a José Antonio Navarro (y II)