Documento sin título
05/09/08 Jesús Rivilla " Llega la Feria, muévete"

A nuestra redacción ha llegado un artículo de opinión de Jesús Rivilla, ex entrenador del BM Puertollano. En dicho artículo, Jesús hace un balance de los acontecimientos deportivos que se llevarán en nuestra ciudad, con motivo de las Ferias de Septiembre. No os lo perdáis.

LLEGA LA FERIA, ¡¡¡MUÉVETE!!!

Septiembre es el adiós al calor soporífero y también a las vacaciones; es la vuelta al pueblo y también a la rutina diaria. Ahora lo llaman “síndrome post-vacacional” ¡Vaya tela! Resulta que la mala uva que a uno se le pone al dejar atrás la playa y divisar la cruel realidad del día a día es poco menos que una enfermedad de consecuencias impredecibles. ¡Hasta los niños lo padecen! No es de extrañar, tres meses caminando por el paraíso hace que la “vuelta al cole” sea una montaña difícil de escalar.

Así que tenemos por delante una larguísima travesía por el desierto hasta alcanzar las próximas vacaciones. Entonces aparece La Feria de Septiembre, un pequeño oasis que nos ayuda, a algunos más que a otros, a superar los madrugones, las largas horas en el curro, las broncas,… Sin duda, aquel que marcara con rojo los días de esta Feria lo hizo con mucho tino. Congratulémonos porque el buen criterio es un bien escaso en nuestros días.

Ahí va la pregunta del millón, ¿vives para trabajar o trabajas para vivir? La vuelta al trabajo pone en evidencia uno de nuestros mayores defectos: la incapacidad de utilizar correctamente las horas de ocio. Son muchos los estudios que demuestran que los españolitos no sabemos (o no queremos) ocupar adecuadamente las horas de ocio. En lugar de escoger actividades que nos enriquezcan y desarrollen física, mental, social o espiritualmente, pues preferimos tareas de escaso, escasísimo, impacto positivo. Vamos que se prefiere haraganear en el sofá, juguetear con el mando a distancia o pasar unas horas en algún lugar lleno de humo hablando de trivialidades a actividades como leer, pasear con amigos, escuchar buena música o hacer deporte.

Consecuencia: un día cualquiera contiene trabajo, comer, tele y dormir. Poco más. Si es fin de semana pues menos trabajo, más comer, más tele, más dormir y quizá compartir copas y humo con los amigos. Este planning se ha transferido con gran fuerza, como no, a las generaciones venideras. El día de un típico adolescente contiene clases, comer, dormir y la tele es sustituida por internet, videojuegos, chat,... Poco más. Increíble ¿verdad? La semejanza no deja indiferente a nadie. El fin de semana es aún peor: no hay clases así que más dormir, más videojuegos, más chat y, ahora sí, el macro-mega-súper botellón.

¿Realmente queremos este tipo de vida?, ¿es que nadie se plantea en qué gasta el tiempo? Como dice el proverbio, hay gente que vive 80 años y gente que vive el mismo año 80 veces. Cada segundo pasa y no vuelve jamás, el tiempo no se recicla ¡Despierta! ¿crees que no vas a morir nunca? Pasar los días haciendo lo mismo, de la misma manera, con las mismas experiencias,… es el origen de la más grave enfermedad: la infelicidad.

Entonces, vuelvo al inicio después de divagar más de la cuenta, aparece el oasis, La Feria, que prácticamente nos obliga a sacar provecho de ese tesoro que es el tiempo. Nos agarra de la pechera y nos saca de casa a patadas ¡Ve y disfruta! Ahí tienes, a escasos minutos de casa, “mil y una actividades” de toda índole. La apatía no tiene cabida en estas fechas.

Los amantes del deporte, como el que suscribe, podrán regocijarse en eventos de primerísima categoría. La meta de la Vuelta Ciclista España ha sido un preludio excepcional, un espectáculo increíble capaz de transmitir sensaciones únicas, imágenes que permanecerán en nuestra retina durante mucho tiempo. Sin olvidar la “Master Class” de spinning dirigida por el célebre ciclista Melchor Mauri, una experiencia única para los que tuvimos el privilegio de asistir.

El viernes 5 es obligado pasear por la Concha y ver al gran campeón de Salto de Altura, Javier Bermejo, junto a un buen elenco de saltadores de primer nivel. Esa si es una buena forma de empezar el fin de semana.

Todavía con la resaca del viernes, el sábado llega el partido ACB: Estudiantes–Cajasol ¡Increíble! La posibilidad de ver en directo uno de esos partidos ves por la tele. Además es una buena oportunidad para que nuestro pueblo reconozca la labor de Luis Casimiro, un paisano que ha conseguido llegar a lo más alto. Es para que nos sintamos orgullosos.

Aún hay más, los torneos de tángana, petanca y bolos, los concursos de Pesca, los campeonatos y partidos habituales de balonmano, tenis, tenis de mesa, futbol sala,… y para aquellos que gustan de los deportes de riesgo y novedosos podrán deleitarse con el Campeonato de Quad Cross, la Exhibición del Circuito de Aeromodelismo, el Trofeo de Tiro con Arco o la Marcha Cicloturista BTT.
Lo dicho, no hay excusa para no moverse, no hay lugar para la pereza en estas Fiestas. Septiembre quizá no sea tan duro como lo pintan, al menos en Puertollano. Vaya desde aquí mi agradecimiento a todo aquel que contribuye de alguna manera a que esto sea posible.

Jesús Rivilla García
Coordinador Técnico de Balonmano
Profesor en la Universidad Politécnica de Madrid