Documento sin título
29/09/07 El CB Puertollano arrasa al Azuqueca (95-69)

El CB Puertollano ha demostrado sus armas en su debut en casa. Ha barrido materialmente al Carrascosa Moreno Azuqueca en un partido que ya se empezó a decidir en un gran segundo cuarto de los locales. Coke, Lucio y Butler fueron los máximos anotadores aunque todo el equipo rayó a un alto nivel. Este resultado y esta imagen acaban con el mal sabor de boca del pasado partido en Bargas.

LA CRÓNICA DEL PARTIDO
– Por Fernando Romero –


ENORME DEBUT DEL CB PUERTOLLANO ANTE SU AFICION

Los de Muñiz cuajaron un gran encuentro que hace ilusionar a los aficionados del club industrial

¡Bienvenido seas CB Puertollano! Pero mal nos habéis acostumbrado. O bien, según se mire. Porque si ésta es la línea que tenéis previsto mantener, pues lo dicho: ¡Bienvenido seas! Gran partido, muy completo, el que se vio en el Pabellón de la Calle Numancia (¿para cuándo un nombre para las instalaciones deportivas?). Para ser el primero, notable alto en muchos aspectos, por no decir sobresaliente que esa nota está por llegar (por el bien del espectáculo)

Pero antes de empezar por la crónica en sí del encuentro, me gustaría valorar algunos detalles. Me decían antes de empezar la temporada que se querían introducir cambios. Pues bien, los cambios afectan a todo el entorno del CB Puertollano. Empezando por la prensa, destacar que las facilidades están siendo tremendas. Una mesa a pié de pista con los carteles de casi todos los medios de comunicación locales en un panel trasero nos facilita la tarea de manera brutal (mas de lo que ustedes se imaginan, no saben cuánto. Por tanto gracias a las “montadoras y desmontadoras” de tal escenario). Además, se nos da la oportunidad de hacer y deshacer a la hora de hablar en tiempo y forma con los jugadores, sin molestar cuando no procede, pero existe esa libertad que tanto nos ayuda. No se nos cierra ninguna puerta. En el CB Puertollano no hay una puerta cerrada que nos separa de la directiva “como si molestáramos”. Al contrario, saben de la necesidad mutua entre medios de comunicación y club. A lo tonto, con tanta facilidad, da gusto trabajar. ¡Que siga así por mucho tiempo y sobre todo si algún día el equipo asciende de categoría! Y encima, se explica el por qué de las cosas (todo tiene un sentido). Se echa de menos que las razones por las cuáles se toma una decisión sean explicadas. Se entienden mejor que cuando se hacen “sin mas”. Pero dejemos de lado este asunto, que luego me tiran de las orejas.

Se presentaba al equipo ante la afición de manera “casi profesional”. Con Mario Carrero ejerciendo de “speaker” se presentaba a ambos equipos de manera mas “atractiva” para la vista del espectador. Sí señor, también agradó el nuevo cambio. Un pasito mas que hace grande el mundo del espectáculo, aunque sea a pequeña escala en Primera Nacional. Y antes de empezar el encuentro, el respetuoso minuto de silencio en memoria de Alberto Camacho, un joven corredor de tan solo 17 años que perdía la vida en la V Media Maratón “Ciudad de Puertollano”. La victoria también va por él que además jugaba al baloncesto (Basket Calatrava)

El colorido y ambiente inicial daban un espectáculo tenía que continuar en la pista pero en el partido. Había expectación por ver al CB Puertollano en su primer partido como local en esta liga. Pues bien, se continuó, ¡Vaya que si se continuó!

DESDE EL PRINCIPIO, SUPERIORES

Empezaba el primer cuarto con dos canastas de Coke tras sendos robos defensivos. Tras ello, un parcial de 0-6 para el Carrascosa Moreno Azuqueca hacía que los visitantes obtuvieran la única ventaja (y máxima) de todo el partido. El ya mencionado Coke tomaba el peso del equipo y anotaba los siete primeros puntos del equipo industrial. Las armas del conjunto puertollanero siguen siendo fuerte defensa y rápidas transiciones en ataque. Ello propició que con el paso de los minutos la diferencia se fuera ampliando en el marcador, hasta llegar al 20-11 que obligaba al mister visitante, Juan Carlos Motiño, a solicitar un tiempo muerto para intentar frenar la salida en tromba del equipo local. Intento fallido puesto que los de Muñiz alcanzaron una máxima ventaja de 12 puntos que le mantenía cómodo en el partido, llegándose al final del primer cuarto con el 27-17 que mostraba la superioridad del conjunto puertollanero.

Empezaba el segundo cuarto, y de nuevo alegría para los aficionados locales que iban llegando poco a poco al pabellón hasta acabar registrando una gran entrada. Una gran afición a la que solo le pongo un “pequeño pero”, el cual les comentaré al finalizar la crónica. ¡Recuérdenmelo que se me va de la cabeza!. El caso es que se esperaba una ligera reacción del conjunto alcarreño, pero nada mas lejos de la realidad. Nueva salida en tromba de los de Puertollano que ponían un parcial de 9-0 que acababa de noquear a los de Azuqueca. Y eso que el esperado Butler estaba algo perdido, quizá algo intimidado por su debut como local ante la que será su afición lo que resta de temporada. Pero estaban Lucio y compañía. No deja de sorprendernos el poste puertollanero por el que no pasan los años, y aún recibiendo dos técnicas que no se entienden todavía, se mantuvo con la cabeza fría e hizo que su aportación fuera decisiva como casi siempre, arropado en la parcela anotadora por un Coke que ha empezado enorme esta temporada. Los visitantes tardaron mas de cuatro minutos en anotar los dos primeros puntos en este segundo cuarto. Pobre bagaje para intentar la remontada. Muy pobre. Y los de Muñiz a lo suyo, ampliando diferencias (hasta 21 puntos de máxima), la cual fue recortada tras una pequeña bajada de brazos de los industriales, de esas que desesperan de manera brutal al entrenador del CB Puertollano. Al descanso, 51-39 con un parcial igualado de 24-22 en este segundo cuarto (lo mas igualado que hubo en el partido). Lucio (15 puntos) y Coke (14) eran los máximos anotadores locales mientras que Rojas (11 puntos) era el que mas sobresalía por los visitantes.

EMPEZABA A BRILLAR BUTLER, Y COMO SIEMPRE, BRETONES

Y comenzaba la segunda parte, el tercer cuarto mas concretamente. La primera canasta era obra de Butler. Lo mejor que le podía pasar para darse cuenta de que tenía tiempo de demostrar que no se han equivocado en su fichaje. Pero también necesitaba demostrar que había llegado cerca del descanso José Ángel Bretones. Impuso su veteranía en las labores de dirección y anotaba su triple “marca de la casa”. Muy a su estilo. Otro que no dejará de sorprendernos. ¡Un ejemplo de superación y de amor al baloncesto! ¡No te retires nunca Pepe! Mientras cada uno de los miembros del equipo local asumía su rol, el CB Puertollano seguía manteniendo ventajas en torno a las 20 puntos (la máxima en este tercer cuarto) para llegar al final con un parcial de 20-13 que dejaba el marcador en 71-52 cuando sonaba la bocina.

El último cuarto es ese que se podría igualar a “los minutos de la basura”. Con un Azuqueca roto por la superioridad local, solo Rojas sumaba puntos en su casillero particular para terminar siendo el máximo anotador del partido con 24 puntos. El CB Puertollano alcazaba la máxima diferencia del partido (30 puntos) y hubo minutos para todos. Debutaba también en este partido Perulero que mostró que su juventud necesita madurez y aprendizaje, la cual puede ir consiguiendo teniendo ejemplos dignos de mención como el mismísimo Bretones. Al final del partido, 95-69 en el marcador, 26 puntos de diferencia que no dejan lugar a la duda. Ganó el mejor. No hubo color. Bueno sí, el amarillo del CB Puertollano.

Notable actuación de todo el equipo, puesto que si bien es cierto que hay nombres que destacan por su capacidad anotadora, injusto sería no reconocer el trabajo de todos y cada uno de los que participan en este equipo donde Muñiz busca el trabajo colectivo como premisa para que destaquen después las individualidades. Para ello, está el trabajo de Marko, Cruz, Carlos Tomás, Fran y por supuesto el trabajo de los mas jóvenes, que si tienen la cabeza en su sitio y aprovechan las oportunidades que les brindan, algún día llegarán a ser “Bretones” o “Lucios” por excelencia. Tiempo al tiempo. Y no me olvido de Ángel Aguilar, lo que pasa es que ayer no participó (tampoco hizo falta) por estar “tocado”. Dije al finalizar el partido que veo al equipo muy compensado, con un casi perfecto equilibrio entre defensa y ataque.

EL PUNTO NEGRO, LA LESIÓN DE FRAN ROMERO

Pero todo salió tan bien que tenía que aparecer el “punto negro” del partido. Éste llegó en forma de lesión. La de Fran Romero que tuvo un giro en su rodilla derecha de esos que no gustan a nadie. ¡Ojala y todo quede en un mal menor! Ánimo Fran, el equipo te necesita. Por lo demás, todo bien. Por eso decía al principio, que si ésta es la línea que se quiere seguir y sobre la que se está trabajando: ¡Bienvenido seas CB Puertollano!

¡Ah sí! ¡Tienen razón! Que ya se me olvidaba: el único “pero” a la afición. Nada mas acabar el encuentro, los chicos se quedan haciendo un piña en el centro de la pista para luego aplaudir y agradecer a la afición su fidelidad y apoyo incondicional. Un favor les pido, aguanten quince segundos tras el bocinazo final que los jugadores se lo merecen. Además, ellos también les aplauden, porque ustedes, también se lo merecen.

PD: Entiendan que las demás crónicas no sean tan largas, y así tampoco les aburriré. Es que hoy me ha pillado con mucho tiempo (algo que me falta en demasiadas ocasiones) y con unas ganas enormes de hablar de baloncesto (tenía “mono” créanme). Hasta el 27 de Octubre no volveré a atormentarles, que es cuando el CB Puertollano recibe a la Roda. Mientras, y si la memoria no me falla, a confirmar el buen momento la semana que viene ante el Cuenca, luego una semana para descansar y después, a visitar al Tobarra. No estaría mal volver a jugar en Puertollano con dos victorias mas en el bolsillo, y mas como “visitantes”. La prueba de fuego para este equipo.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO

95 - CB PUERTOLLANO: Romero (8), Coke (23), Carlos Tomás (5), Marko (10) y Butler (18). También jugaron: Rubén, Cruz, Carlos, Lozano (23), Alberto (2) y Bretones (6)

69 - AZUQUECA: Santiago (2), Rojas (24), Rojo (10), Napal (9) y Carlos (2). También jugaron: Cardero, Peñalver, Del Castillo (6), Sainz (8), Fernández (3) y Serrano (4)

PARCIALES: 27-17; 24-22; 20-13 y 24-17

ARBITROS: Germán Malagón y David Bocharán.