Logo desde la grada
A OTRA COSA MARIPOSA

Hace exactamente 6 horas que acabó el partido de la Unión deportiva Puertollano en Écija. Son las dos de la mañana, por lo que quien haya intentado ver la columna antes de esta hora, se habrá encontrado con la sección en blanco.

Hoy he tardado más en escribir, quizás porque mañana (bueno, ya hoy) es domingo y no tengo que levantarme temprano para ir a trabajar, quizás porque me he entretenido demasiado con la portada y las fotos (hoy hay muchas más y luego diré porqué), o quizás porque hoy me está costando más encontrar palabras que describan la situación en la que se encuentra nuestra UDP.

¿Cómo enfocar el tema? ¿Por el camino de que, con el de hoy son ya seis partidos consecutivos sin ganar? (un set de tenis, 6-0, ya no caben más y el próximo domingo toca victoria. Lo sentimos melillenses), ¿o bien por el camino de los arbitrajes, que de nuevo hoy hemos vuelto a sufrir en nuestras delicadas carnes?

Ambos son temas delicados, sobre todo el primero porque no estábamos acostumbrados a una sequía tan larga. A lo segundo, muy a mi pesar, estamos demasiado acostumbrados últimamente.

Voy a ir entonces por partes.
He decidido relacionar el titular de esta columna con la primera vía, la de partidos “no ganados”, porque realmente todos no se han perdido. Tres empates y tres derrotas son el pobre balance del último mes y medio de competición. Tres pobres puntos sobre 18 posibles. Números de un equipo de zona baja de la tabla (Como dice mi amigo Fernando Romero, ¿Por qué te fuiste Jesús Parrilla?) Nos dio miedo el play off, literalmente hablando, que no se me enfade nadie. El caso es que fue entrar de lleno en el cuarto puesto y empezar a bajar como si nos hubiese entrado vértigo de las alturas, hasta llegar a la décima posición, que es el puesto en el que nos encontramos. Como dije al principio, son las dos de la mañana, por lo que el Melilla aún no ha jugado. Si ganan su partido descansaremos la Semana Santa en el puesto undécimo (¡Ala, otra vez a cambiar la bandera al otro lado del marcador!). Comenzamos la jornada a cinco puntos del play off, y cuando termine la misma y según el resultado de los equipos que restan por jugar podemos acabar a ocho, siete, seis, o quedarnos a cinco de la zona de honor. Mucha distancia me parece a mí.
Por eso creo que “A otra cosa mariposa”, y la primera de todas es conseguir de una vez por todas y cuanto antes mejor, esos 45 o 46 puntos que nos den la tranquilidad necesaria para pensar detenidamente en el año que viene.

Dos años de experiencia en la categoría, en dos grupos distintos (como añoro el grupo I) deben servir para que la planificación sea excelente y si el objetivo real es el del ascenso, que se confeccione una plantilla acorde al mismo. Tiempo hay, ganas también, ilusión no falta, y por si fuera poco se está construyendo un estadio de segunda como poco. Queda liga, si. El fútbol da muchas vueltas, pero vamos a empezar a mirar a la temporada que viene. Navarro, Hierro y el nuevo Director deportivo, que aún no sabemos si será o no el tal Luís Puente, tienen trabajo por delante, empezando por arreglar las cosas dentro de casa, que creo que falta hace.

Voy ahora con la chicha, con la carnaza, con lo que nos hace soltar adrenalina, últimamente un domingo si y otro también. Me refiero a la polémica arbitral. Es curioso, pero recuerdo cuando llegó al banquillo azul Manolo Hierro. Reconozcámoslo, en la cabeza de todos estaba la figura de su hermano Fernando y su cargo en la Federación Española. “Alguna ayudita con los árbitros tendremos”, aunque eso más que aquí en Puertollano me he cansado de escucharlo a cada campo que vamos. El propio Fernando nos reconoció en la entrevista que le hicimos que él no tiene nada que ver con el estamento arbitral. No hace falta que lo jures amigo Fernando, porque ¡¡¡vaya tela!!!.

Comentaba al término del partido con un jugador que se me había olvidado ya ganar. Su respuesta fue rápida ¿Y te acuerdas de cuando fue la última vez que nos pitaron en condiciones? Piensen ustedes la respuesta, que a mi me da la risa.

Dejando a un lado el juego de ambos equipos, el árbitro hoy se ha equivocado en dos ocasiones puntuales, ambas en contra del Puertollano y ambas para no pitar dos penaltis. Uno con 0-0, otro con 1-0 en el marcador. Incluso una de ellas se saldó con tarjeta para Valdés por simular. ¡¡¡simular qué, si se quedaba delante del portero para disparar!!!. La respuesta de Nogués en rueda de prensa me saca de dudas. “El árbitro ha estado perfecto (¡como para no estarlo!), además unas veces te dan y otras te quitan”. ¡Te pillé Nogués!. Cuando una persona da esa excusa, siempre es porque te han dado. Cuando te quitan, lo que uno hace es protestar, como ha protestado Hierro, y como protestaría usted en los partidos donde dice que le han pitado mal.

Ya termino. Al principio dije que hoy había más fotos. Las últimas de la galería de hoy es mi homenaje a una afición que merece esto y más. La afición que me encuentro en cada desplazamiento de la UDP. Los que gritan, los que apoyan a su equipo aunque se pierda, los que siempre están ahí. Va por vosotros, para que luego digáis que no os saco en Desde la Grada.

Pasen una buena Semana Santa.