Documento sin título
07/01/09 Los n�meros de Jacobo a escena

Jacobo Maestre ha cumplido una vuelta como técnico de la Unión Deportiva Puertollano, y los azules bajo su mandato están quintos en la tabla con 32 puntos, los mismos que el cuarto y el tercero clasificado.

Luis Pizarro, concejal del Ayuntamiento de Puertollano e historiador nos ha remitido este artículo que reproducimos a continuación.

JACOBO, QUE BUENO QUE VINISTE

Diecinueve partidos jugados, nueve ganados, y la misma cifra de partidos empatados y perdidos: cinco. Éste es el balance de los encuentros oficiales (todos en Segunda B) que ha dirigido Jacobo Maestre hasta el momento a la Unión Deportiva Puertollano. En ellos, se han obtenido 28 goles (15 en casa y 13 fuera), en tanto que se han recibido 19 (4 en casa y 15 fuera). Por otro lado, el Sánchez Menor se ha convertido en un fortín, puesto que de los 30 puntos disputados en él, se han conseguido 23.

En cuanto al balance de puntos sobre los 32 obtenidos, si tenemos en cuenta que partíamos del objetivo de conseguir mantenernos en 2ª B lo antes posible, el equipo de Jacobo tendría ya en el zurrón el 68% de los puntos necesarios para ello, si fijamos la cifra de la permanencia en 47 puntos, aunque podrían bastar 46 y hasta 45. Y eso que sólo estamos en el final de la primera vuelta. Por tanto, los números no engañan. ¿Cómo puede, al parecer, estarse cuestionando la figura de nuestro entrenador?

Cierto es que la plantilla de este año tiene una calidad importante. Pero nadie puede olvidar en Puertollano momentos recientes. Con Jacobo ha llegado el trabajo, el esfuerzo, la preparación física de los jugadores, el saber a qué jugamos, el planteamiento táctico, el entrenar, en suma. Y encima sabe, vive los partidos, y vive el club porque, además, es el club de su pueblo. ¿Cuándo aprenderemos en Puertollano a valorar lo nuestro? Y no lo digo sólo porque Jacobo sea de aquí, sino porque es un hombre preparado, que ha colocado a la Unión Deportiva Puertollano donde todos deseábamos al principio de la campaña, pero ninguno estábamos seguros de conseguir.

En el año 1988 vino a Puertollano un tal Joaquín Caparrós. Dirigía entonces al Campillo, en 3ª División. Más tarde apareció por aquí con el Motilla, Alcázar y Conquense. Ya saben que hoy es un técnico afamado, entrenador del Athletic de Bilbao. Pues bien, no olvidemos que el señor Jacobo Maestre es un técnico debutante en 2ª División B. Ni siquiera empezó en categoría nacional con un Tercera como Caparrós. Pues bien, quizás un día veamos a Jacobo en el banquillo de algún equipo de campanillas porque clase para ello está demostrando que tiene. Mientras, en Puertollano se le discute, teniendo al equipo a tiro de play-off, empatado a puntos con el tercer clasificado. Seamos sensatos, por favor.