Documento sin título
19/01/08 El CB Puertollano pierde ante el Bargas S.XXI (68-77)

“SOLO BUTLER CREYÓ EN LA VICTORIA”

Soberbio partido del poste del CB Puertollano que fue insuficiente para vencer a un gran Bargas Siglo XXI. Coke se lesionó en el segundo cuarto. El tiro exterior puertollanero, nefasto



Nueva derrota del CB Puertollano, la segunda en el 2008 y ésta vez ante un Bargas Siglo XXI que vino a la ciudad industrial con pocos efectivos en el banquillo pero de gran calidad y con la lección bien aprendida. Dejaron muy buena imagen los de Fran Cano que desde el primer minuto estuvieron metidos en el partido y al final se hacían con la victoria con justicia porque en el global de los cuarenta minutos fueron mejores. Victoria justa pues, del Bargas Siglo XXI ante el CB Puertollano.

Un CB Puertollano que en esta ocasión sí tuvo la cabeza mas fría en cuanto a los posibles errores arbitrales. Funcionó mejor en este sentido el equipo de Muñiz respecto al encuentro de la semana pasada ante el Daimiel. Lo peor de los azules vino en forma de lesión, ya que Coke dejaba el encuentro en el segundo cuarto debido (posiblemente) a una posible rotura. También es verdad que cuando el partido peor estaba para los puertollaneros, solo hubo una persona que creyó en la remontada: Butler, quien tiró del equipo para buscar la heroica (los amarillos iban perdiendo de 22 puntos) pero se encontró demasiado solo. Ayer, no era el día de casi nadie, sólo el de Butler que fue con mucha diferencia el mejor del partido.

DE DIEZ AL DESCANSO

Un partido que nos dejaba un primer cuarto lleno de igualdad. En las dos primeras acciones de ataque, Butler para los locales y Tempone para los visitantes abrían a base de triples el marcador. El intercambio de canastas estaba siendo la nota dominante de los primeros minutos de partido. Los ataques eran veloces y prácticamente no daba tiempo a levantar la cabeza del folio para anotar una canasta cuando ya se había anotado en la cesta contrario. Precioso para el espectador el arranque de partido, aunque es de los que gustan menos a los entrenadores que veían como la puntería estaba afinada pero las defensas desajustadas. Al final del primer cuarto: 16-18 en el marcador y quedaba demostrado que Carlos Tomás no tendría su mejor tarde, ya que sus intentos de triples se quedaron en eso, en intentos.

La clave del encuentro estuvo en segundo cuarto. A falta de 7 minutos el marcador seguía igualado (21-22), pero en un minuto y medio se rompió el partido. El CB Puertollano estaba negado en el tiro exterior (penosos porcentajes), el Bargas Siglo XXI le endosó un parcial de 0-8 y para colmo de males Coke se lesionaba con una posible rotura y tenía que abandonar el partido. Tan solo Butler desquiciaba a los jugadores toledanos que solo a base de cargarse de faltas eran capaces de frenar al poste industrial. Cuesta y Tempone abren brecha en el marcador y se llega al descanso con 33-43 a favor del conjunto visitante que mostraba en sus rotaciones el potencial de su plantilla. A veces los buenos banquillos son los que ganan los partidos.

MÁXIMA VENTAJA Y ORGULLO DE BUTLER

Si el segundo cuarto fue malo para los puertollaneros, el tercero fue peor ya que marcaron sus peores registros en ataque, y no porque la circulación del balón fuera mala del todo o porque no buscaran buenas posiciones de tiro, sino porque la puntería estaba tan desafinada que acabó provocando (junto a un Bargas centrado y más que inspirado) que los visitantes fueran aumentando distancias en el marcador hasta llegar a alcanzar una máxima diferencia de 22 puntos. El partido se daba prácticamente por perdido porque el conjunto de Fran Cano se estaba mostrando imparable, muy superior. Al final, los locales consiguen bajar la diferencia a 16 puntos (46-62) demasiados para conseguir la remontada.

Pero en el CB Puertollano estaba destacando por encima de todos Butler, el poste que va a ser casi motivo de pelea al final de temporada para hacerse con sus servicios. Noni nos dio la clave para evitar su marcha (ojala y se cumpla). El bueno de Butler se echaba el equipo a las espaldas y luchó hasta la extenuación para remontar el marcador. Tal fue así, que hasta sus propios compañeros (que por momentos bajaron los brazos) se contagiaron del orgullo de su compañero para intentar la heroica. Pero estuvo solo, porque el resto del equipo seguía con el punto de mira “tocado”. Para colmo de males, a Lucio le pitaban dos faltas antideportivas, una de ellas, al menos, totalmente merecida (en la primera parte le habían pitado otra a Cruz, para que luego digan que no lo pongo). El caso es que esas faltas tampoco beneficiaron a su equipo (una vez mas) y la derrota se fraguó en los últimos minutos, ya que a pesar de que los de Muñiz se pusieron a tres puntos, el nulo rebote defensivo en estos minutos finales fue la puntilla para los industriales que acabaron perdiendo el partido por 68-77.

AÚN QUEDA TIEMPO

Derrota como decimos ante un equipo que fue mejor. Y ante eso, solo cabe felicitar al rival y aprender de los errores que se hayan podido cometer para seguir aprendiendo y madurando. Queda mucha liga por delante, ya que ayer se disputaba el primer partido de la segunda vuelta y ahora los puertollaneros están a dos victorias de poder meterse en fase ascenso a liga EBA. Pero pocos errores mas se pueden cometer, y más en casa, porque visto lo visto y tal y como está la Primera Nacional, el margen de error es cada vez menor.

Por cierto, habrán observado que al arbitraje no lo menciono. Algún error pudieron cometer, pero ayer no influyeron para nada en el resultado. Si no se habla de los colegiados en una crónica es porque han pasado desapercibidos, que es como tiene que ser. A ver si aprenden algunos a no querer asumir un protagonismo para el que nadie les ha llamado. Y eso que el nivel de los árbitros deja un poco que desear, al menos en esta categoría, ya que sube el nivel de los equipos, y por tanto, el nivel de la Primera Nacional, pero los árbitros… estancados.




68 - CB PUERTOLLANO: Coke (9), Lucio (10), Carlos Tomás (10), Bretones (4) y Butler (31). También jugaron: Rubén (2), Cruz (2) y Aguilar

77 – BARGAS SIGLO XXI: Arévalo (10), Tempone (16), Rodríguez P (13), Soto (14) y Ramírez (12). También jugaron: Martín (3), Cuesta (5), Rodríguez A (4) y Pichardo

ARBITROS: Miguel Maroto y Tomás Pardo

PARCIALES: 16-18; 17-25 (33-43 al descanso); 13-19 y 22-15 (68-77 al final)