Documento sin título
24/11/07 El CB Puertollano cae con honor ante el CABA (74-79)



74 – CB PUERTOLLANO: Coke (12), Lozano (10), Carlos Tomás (14), Marko (15) y Bretones (9). También jugaron: Mora, Cruz (2) y Aguilar (12)

79 – CB POLÍGONO: Borsami (1), Seyni (8), Oyanguere (12), Fox (25) y Kabanga (5). También jugaron: García, Berdiguez (10), Martínez (6), Sanz y Miñano (12)

PARCIALES: 15-18; 17-16; 22-21 y 20-24

ARBITROS: Parra Mingallón y León Madero

INCIDENCIAS: Décima jornada de Liga Nacional. Buen ambiente en las gradas que dieron un ejemplo de lo que es animar hasta la extenuación. Se mostraron muy contrariados con la actuación arbitral. Al final, ovacionaron al conjunto local agradeciendo de esta manera el esfuerzo realizado por los de Muñiz.



PARRA MINGALLÓN DESLUCE UN PARTIDAZO ENTRE PUERTOLLANO Y CABA


El colegiado se convertía en desagradable protagonista

   

 Vaya por delante que no pretendo decir en esta crónica los términos que tanto gustan dentro del vestuario: fuerte defensa y rápidas transiciones en ataque. Al igual que tampoco pretendo que mi crónica la escriba ningún líder radical de ninguno de los dos equipos. Simplemente, trataré de hacerles llegar mi lectura del partido. 

 Una lectura que es quizá mas fácil de lo que esperaba al final de los cuarenta minutos y que se puede resumir en tres puntos fundamentales: el primero, que tanto Coke como Marko fueron eliminados cuando mas los necesitaba su equipo; el segundo, que Lucio y Bretones se jugaron dos arriesgados lanzamientos (los “grandes” también fallan) en los momentos donde hacía falta que se aplicara toda la veteranía necesaria; y en tercer lugar porque la pareja arbitral no estuvo acertada, aunque para hacer justicia, habría que destacar a Parra Mingallón por su lamentable actuación. Penoso el colegiado, además de derrochar una dosis de prepotencia que resulta en ocasiones provocante. Tenía razón Muñiz en la rueda de prensa posterior al choque donde apuntaba que “contra seis es mas complicado ganar” Mas razón que un santo lleva el bueno de Jesús que veía contrariado como el equipo había dejado escapar la victoria. Y no menos razón tenía cuando aseguraba (o mas bien rogaba) que los árbitros se tienen que dar cuenta de que ellos no son los protagonistas.

 Pero Parra Mingallón no se da cuenta de ese pequeño detalle, ni en el encuentro que se está analizando, ni en muchos otros que ha dirigido en Puertollano. Son humanos y tienen todo el derecho del mundo a equivocarse, pero lo que molesta de sobremanera es que siempre se equivoque a favor de los mismos y que demuestre una prepotencia que es capaz de “sacar de las casillas” a propios y extraños. Mal, mejor dicho, fatal la actuación de Parra Migallón. Dicho esto y no estando dispuestos a hablar mas de una persona que asumió el papel de protagonista sin que nadie le llamara para hacerlo, procedamos a describir el encuentro.

MÁGICO PRIMER CUARTO 

 El primer cuarto fue de los que se puede definir como “baloncesto en estado puro”. Defensas al límite y ataques perfectamente entrenados y controlados. Tras los dos primeros puntos de Marko, (primera y casi única ventaja de los locales hasta el final) son los albaceteños los que se ponen por delante en el marcador. La igualdad en todas las facetas era tal, que mas de uno se decantaba por un final de infarto, donde decidiría el que mas cabeza tuviera en los minutos finales. Sobresalía el jugador del conjunto albaceteño Oyanguere que anotaba ocho de los once puntos que llevaba su equipo en los primeros cinco minutos de partido, momento en el que empezaba a aparecer Fox, jugador conocido en la ciudad industrial por su afición al teatro y provocación. Los de Muñiz hacían impecables selecciones de tiro pero que no acababan con el balón entrando en el aro, por lo que llegaba al final de este cuarto con 15-18 en el marcador.

 Y antes de dar comienzo el segundo cuarto, aparecía la figura de Parra Mingallón, que hablaba con los entrenadores avisando del cambio en la actitud arbitral, destrozando un partido que prometía ser maravilloso. Ya con el balón en juego, Bretones recibe una técnica que ayuda a que el conjunto albaceteño abra una mínima brecha de cinco puntos en el marcador, hasta que Martínez con un triple da la máxima ventaja del encuentro a los visitantes (17-25 a falta de siete minutos) lo que obliga a Muñiz a solicitar un tiempo muerto. De nuevo otra técnica marca de la casa “Mingallón” permite a los albaceteños seguir por delante en el marcador, pero un parcial de 11-0 para los locales deja el marcador en 32-34 al descanso.

 MOMENTO FOX

 En el tercer cuarto, Fox se hace protagonista en su equipo, llevando la batuta y el peso anotador, mientras que veíamos a un Ángel Aguilar por el CB Puertollano que se estaba marcando un partido muy completo. Ambos conjuntos hacían de su zona un territorio inexpugnable cerrando bien el rebote e intentando ser efectivos de cara al aro contrario. Los locales consiguen ponerse por delante en el marcador pero aparecen los fantasmas que están persiguiendo a los amarillos esta temporada, la acumulación de faltas personales (Coke cometía la cuarta) y en muchos casos algunas innecesarias. Con un triple de Fox acababa el tercer cuarto, y en el marcador 54-55.

 Los primeros cinco minutos del último cuarto eran de color local. Se ponían los de Muñiz cinco puntos arriba lo que obligaba al técnico albaceteño a pedir un tiempo muerto en busca de la remontada final. A dos minutos para que sonara la bocina final, 69-68 en el electrónico. Momento en el cual, los puertollaneros pierden el partido. Coke y Marko habían sido eliminados por faltas personales (minutos 36 y 37), Cruz pierde un balón que le permite a Fox anotar; después los mas veteranos que casi nunca fallan (Bretones y Lucio) bajan a la tierra y se juegan dos lanzamientos exteriores forzados (y casi me atrevería a decir innecesarios) y fallan (no fue su día). A pesar de que un triple de Carlos Tomás si entraba a 33 segundos del final, fue insuficiente puesto que los albaceteños sí hicieron bien su trabajo, dejando el marcador al final del partido en 74-79 y demostrando su condición de líder (invicto) al que tampoco le hacen falta ayudas arbitrales para sacar los encuentros adelante. Les sobra calidad y en Puertollano lo demostraron.

EN RESUMEN, GRAN PARTIDO

 En resumen, gran partido entre CB Puertollano y CABA de Albacete que estarán (sin una hecatombe no lo impide) entre los cuatro primeros al final de temporada. No sabemos si ganó el mejor, pero sí que podemos afirmar que ganó quien mas cabeza fría tuvo en los minutos finales que es donde se decidió el choque. Aparte dejamos la actuación arbitral, que fue, sin ningún género de duda, lo que sobró del partido.