Logo desde la grada
A ENTRENADOR NUEVO, VICTORIA NO SEGURA

Si la Unión Deportiva Puertollano se hubiese llevado los tres puntos de “la Victoria” de Jaén, el titular de esta columna estaba bastante claro. Por desgracia, no ha sido así, y sólo se conseguía sacar un empate a cero, que hace que los industriales sumen un nuevo punto en su andadura por este difícil grupo IV. Esto me hace rectificar el titular y poner entre comillas el “NO”.

Muchas veces, el famoso dicho con el que comenzamos hoy se cumple, de ahí que tomase cuerpo la frasecita en el mundo del fútbol, pero otras veces, más de las que pensamos, eso no es así, lo que pasa es que no se le da el mismo bombo al debut de un entrenador cuando gana que cuando no lo hace.

El motivo de esos debut con victoria viene determinado por muchos factores. Unas veces puede ser las ganas de los jugadores por agradar al nuevo mister, o dicho de otra forma, las ganas de ganarse el puesto. Otras veces por salir de una misma dinámica, que domingo tras domingo sucede una y otra vez, es decir dar un giro de 180 grados a la forma de actuar del equipo. Otras puede venir determinado por el cambio de sistema de juego. Un sistema de ataque siempre puede dar más de si que un sistema defensivo (aunque esto no siempre es así), y por último la victoria en un debut de un nuevo entrenador también sólo puede ser cuestión de suerte.

En el caso de Manolo Hierro con la UD Puertollano, se han dado casi todos estos factores. Los jugadores que eran titulares con De la Nieta tienen ganas de seguir en el once, y los que no contaban demasiado para el técnico querrán demostrar que están aquí por algo. Lo más demandado al comienzo del encuentro era la alineación que podría sacar el malagueño. No hubo demasiadas sorpresas, si bien es cierto que los jugadores de ataque se han ido cayendo de la lista por una cosa u otra.

El sistema de juego también varió algo y aunque Hierro en rueda de prensa, dibujó un 4-1-4-1, yo que no se si entiendo poco o mucho de esto (aunque cada vez estoy convencido que es más lo primero que lo segundo), he visto un 4-2-3-1. De todas formas, sea cual sea el sistema que haya usado, ha sido distinto al utilizado por De la Nieta hasta ahora, aunque las caras de los cromos hayan sido al final casi las mismas.

Y suerte, no es que hayamos tenido mucha, de todas formas, tampoco hemos hecho mucho por buscarla (un par de veces hemos visto esforzarse al portero local). Tocará trabajar, tal y como reconocía el nuevo mister al finalizar el encuentro. No le vamos a pedir peras al olmo, a las primeras de cambio. Pero una buena piedra de toque sería ver ganar al Talavera el próximo Domingo, por cierto, uno de los pocos equipos que no ha ganado al Linares antes de enfrentarse al Puerto. No pintan bien las cosas por tierras talaveranas y de eso hay que aprovecharse ahora que nos visitan.

Tal vez, ese día si se cumpla lo de “A entrenador nuevo, victoria segura”, al fin y al cabo, hoy es como si no hubiera debutado todavía. El banquillo lo ocupó José Carlos y Hierro vio el partido desde el palco de autoridades junto a Pedro Hontecillas. El de hoy entonces no lo contamos, la semana que viene comienza la nueva era. A cumplir el dicho, mister.

El aficionado de la semana